Páginas

Banner

jueves, 28 de octubre de 2010

Vida de Plotino

Es difícil ubicar la fecha exacta del nacimiento de Plotino, ya que no quiso revelar el día de su nacimiento a sus amigos ni mucho menos a sus discípulos[1], parece ser que este hecho se debe a que tenía una cierta antipatía con su personalidad, que parecía avergonzarse de estar en un cuerpo[2]. Por los escritos de Porfirio, uno de sus más fieles discípulos, se deduce que nació en la ciudad de Licópolis, Egipto -aunque no muy enraizado a este tipo de cultura- , entre los años 203 ó 204, en una época conflictiva y llena de crisis por parte del imperio de Roma. A los veintisiete años de edad, inició sus estudios filosóficos primeramente con los maestros más prestigiosos de Alejandría, pero salía insatisfecho de las lecciones impartidas, por lo que al comentar a sus amigos su anhelo de conocer a profundidad la filosofía, uno de ellos lo condujo con Ammonio Saccas, un platónico que según la expresión de Plotino, le satisfacía en sus discursos: «este es el que yo buscaba». Once años fueron suficientes para adquirir un profundo conocimiento filosófico de tradición platónica, con huellas de los más grandes filósofos antiguos, hasta llegar a Filón de  Alejandría[3].


La filosofía le despertó el deseo de conocer las prácticas de la filosofía persa e india. Según Jesús Igal, un estudioso del neoplatonismo, este deseo se refiere no a un conocer teóricamente la religión que profesaban estos, sino a un espíritu de conversión, abandonando las pasiones y practicando una vida según la formación recibida de su gran maestro Ammonio y el fin que el mismo Plotino se había trazado: acercarse a Dios y unirse a Él[4].

 Referente a sus escritos, estando ya consciente de su pronta muerte debido a una enfermedad, encarga a sus discípulos para que le hagan la ordenación y corrección de estos, por lo que Porfirio se encarga de ordenar no cronológicamente algunos de sus escritos, sino de forma sistemática: agrupando los 54 tratados, los distribuye en seis grupos de nueve[5]Puesto que el término “nueve”en griego es ennéa (έννήα), he aquí el nombre de la obra: Enéadas.

Luego de haber fundado una escuela en Roma y enseñado el neoplatonismo a sus discípulos, enferma gravemente y es abandonado por todos a excepción de Eustaquio, quien permanecerá con él hasta el momento de su muerte, momento en el cual dirige sus últimas palabras invitándolo a «elevar lo que de divino hay en nosotros hacia lo que hay de divino en el universo»[6]. Es notorio que Porfirio se basa en los datos que le da Eustaquio para afirmar que murió a la edad de sesenta y seis años, en el segundo año del reinado de Claudio el  Gótico, es decir: en el 270, porque ya se había retirado a Lilibeo, actual Marsala, Sicilia. 



[1]   Amelio, Porfirio, Castricio, Eustoquio, Zotico, Paulino, Zeto,…Cf. PORFIRIOVida de Plotino 1, 35.
[2]   Cf. Porfirio, Vida de Plotino 1.
[3]  Según algunos comentarios a las Enéadas y publicaciones recientes de estas, Plotino hace aproximadamente unas 900 referencias a Platón y 500 a Aristóteles. Cf. F. PASCUAL, «La concezione metafisica di Plotino», Alpha Omega 9 (2006), 125 nota 4.
[4]  Sobre este punto véase la introducción general que hace el autor citado al libro Vida de plotino. Enéadas I-II, Introducciones, traducciones y notas de JESÚS IGAL, Gredos, Madrid, 1982.
[5]   Parece ser que Porfirio sigue el ejemplo de Apolodoro el ateniense que agrupó las obras del comediógrafo Epicarmo repartiéndolas en diez tomos (cf. PORFIRIOVida de Plotino 24, 5). También imita lo que hizo Andrónico de Rodas que distribuye de la misma manera los escritos de su maestro Aristóteles (Corpus aristotelicum). Según Porfirio, éstos seis grupos de nueve es un número simbólico. Por ser el duplo y el cuadrado del tres es un número perfecto.
[6]   PORFIRIOVida de Plotino 2, 25.

Por: David Arturo Pineda Escobar

No hay comentarios: