Páginas

Banner

jueves, 28 de octubre de 2010

Introducción (Las derivaciones del Uno en Plotino)

No pretendo hacer un estudio exhaustivo acerca de la doctrina plotiniana de las derivaciones del Uno, solamente me he detenido en aquellos aspectos que se pueden considerar más importantes respecto al tema. Desde el inicio del trabajo se notará que la bibliografía usada, además de las traducciones que se han hecho del original libro de lasEnéadas escrito por Porfirio, uno de sus discípulos, la he seleccionado de aquellos autores que han entendido de manera más aceptable la doctrina neoplatónica y en particular del más grande promotor de esta doctrina, Plotino, porque solamente así evitaré dar una información equivocada acerca de este reconocido filósofo del s. III.

Téngase en consideración que algunos libros que he usado como guía están escritos no en lengua castellana, por lo que he adaptado la traducción no de forma literal, sino como parece más acorde y familiarizado a aquellos escritos en esta lengua, como por ejemploEnéadas V y VI que no encontré los libros con traducciones al español.

Para los libros de las  Enéadas I, II, III IV cuyas dos primeras están introducidas por la Vida de Plotinohe utilizado la traducción al español por Jesús Igal, pero por no haber tenido al alcance las Enéadas V y VI en la misma lengua, como he aclarado anteriormente, he tomado como base la traducción al italiano de Giuseppe Faggin[1].

Es difícil hacer un estudio sobre temas que han traído diversas complicaciones tanto a nivel filosófico como teológico, dos difíciles campos en los cuales debemos reflexionar detenidamente para plasmar solamente aquello que va de acuerdo al correcto pensamiento del autor estudiado (Plotino en este caso) y lo que no dé lugar a interpretaciones equivocas.

En el pensamiento de Plotino no podemos separar estas dos realidades, porque de hecho, todo su sistema filosófico está, en cierta manera, ligado a un problema teológico. De ahí que en los dos ámbitos se ha reflexionado intentando deducir la concepción plotiniana delUno y sus derivaciones. Precisamente en el presente trabajo desarrollamos en forma sintética esta parte de su amplia doctrina filosófica, en la cual se encontrarán tres aspectos muy importantes en el transcurso del tema.

En primer lugar, se encontrará el inicio o su «vocación filosófica», si queremos llamarlo así; punto que trataré a lo largo del primer capítulo.

Un segundo aspecto en el cual he puntualizado con mayor detenimiento es lo referente al Uno, que desarrollo en el transcurso del segundo capítulo. El problema de fondo que se encontrará en esta parte, es la exaltación del Unum al más allá, denotando su total simplicidad y su carácter inmensurable, que es la condición necesaria para poder generar a través de la inteligencia, la multiplicidad de las cosas.

A este ser que no se confunde con ninguno de los que Él genera, al segundo que es totalmente inteligible, y al tercero que es el productor de todo lo material, Plotino les atribuye el nombre de las tres hipóstasis principales (Περ τω̃̃̃̃̃̃ν τριω̃̃̃̃̃̃ν Gρχικω̃̃̃̃̃̃ν ßποστVσεων[2]). En el mismo capítulo he intentado explicar cómo se derivan estas dos últimas de la primera hipóstasis[3].

               Para finalizar, presento en el tercer capitulo una breve reflexión acerca del concepto de «derivación» y a rasgos generales, algunos detalles sobre su doctrina. En esta última parte, se notará que la filosofía de nuestro autor se encuentra enlazada a otros autores de la antigüedad, a los que sin repetir sus doctrinas, les da un sentido único y propio.




[1]  Consúltese la bibliografía al final del presente trabajo.
[2] Cf. PORFIRIOVida de Plotino 25, 10 y Enéada  V, 1.
[3] Proveniente del griego: ßpόstasiς (hypóstasis) que quiere decir lo que está debajo. En latín lo denominamos suppositum (fundamento) o substantia (de sub = debajo, y stare = estar [estar debajo], por su derivación del griego: oÛsίa (usía) que denota la esencia o entidad de algo. Plotino usa también este termino en el sentido del sujeto o el sustrato ÛpokXimenon (hypokéimenon). 
Este término es usado en diferentes sentidos a lo largo de la historia filosófica como por ejemplo en Aristóteles que es el verdadero introductor del término en el uso filosófico que viene usado como «entidad primera» (oÛsίa), «principio» (Gρχe), lo real existente como individuo, «un esto» (tόde tί [tóde tí]). 

Por: David Arturo Pineda Escobar

No hay comentarios: