Páginas

Banner

jueves, 28 de octubre de 2010

CONCLUSIÓN

De acuerdo al tema expuesto, podemos darnos cuenta que Plotino presenta al mismo tiempo de dar una doctrina del «absoluto trascendente», un proceso de generación de las cosas en las cuales su grado de unidad se disuelve poco a poco en cuanto se van alejando del primer Ser que las produce; pero llega un momento en que estos seres que se han venido alejando poco a poco, regresan y se unen nuevamente a él. Aquí se completa una especie de círculo al cual lo llama el «retorno al Uno», es decir: todo depende y regresa a él.

Concluyamos que esta procesión de los seres, Plotino la presenta de forma gradual que nos permite ubicar dos extremos en la escala de los seres, por una parte mostrando la total inmaterialidad y simplicidad del Uno-Bien y poniendo al otro extremo la total materialidad y multiplicidad de las cosas.

  De esta manera sitúan dos extremos que son, por decirlo así, como los dos eslabones de una sola cadena, en los cuales uno depende del otro inmediatamente. Respecto a las tres primeras hipóstasis, las considera necesarias para poder explicar el origen del mundo material, por eso necesitan contemplar la que le antecede para poder subsistir, pero en el caso del Uno, por no tener un ser que le preceda, no contempla, sino que se vuelve a sí mismo y es consciente de su existencia, este es el origen de la Inteligencia, la cual seguidamente contempla al Uno que la produjo y de esta contemplación tenemos como resultado el Alma activa, esta a la vez contempla al Uno por medio de la Inteligencia y por su naturaleza más imperfecta, tenemos como resultado la materia.
Esta última ya no se considera una cuarta hipóstasis debido a su carácter compuesto incapaz de contemplar.

Por: David Arturo Pineda Escobar

No hay comentarios: