Páginas

Banner

jueves, 28 de octubre de 2010

EL CONCEPTO DE «DERIVACIÓN» Y EL MÉTODO PLOTINIANO

1.             EL CONCEPTO DE «DERIVACIÓN» USADO POR PLOTINO

De lo expuesto anteriormente, es necesario tener en cuenta dos términos muy importantes para no confundir el pensamiento plotiniano, o al menos no atribuirle algo de lo que estuvo muy lejos de decir. Si entendemos sus textos usando el término «emanación» como lo hacen diferentes autores; aunque el término usado en sí mismo no exprese contradicción, podríamos correr el riesgo de caer en un panteísmo en donde todas las cosas las entenderíamos como una parte del Ser del cual proceden.

 Entendamos que Plotino nunca habla que las derivaciones del Uno se prolongan hasta identificarse con él, es decir, no habla de una derivación “directa” delUnum, porque en este sentido podríamos caer en el error de afirmar que todo es creado desde el Uno y por el Uno y en este caso admitiríamos que existe un contacto directo entre lo inmaterial (Uno platónico [Dios]) y lo material, y del mismo modo entre el Bien (Uno platónico [Dios]) y el mal. Consecuentemente de esto tendríamos que Dios es productor del mal, que es una conclusión completamente equivocada tanto en el pensamiento plotiniano como en la realidad. Para evitar este tipo de errores completamente equivocados he preferido no utilizar dicho concepto. Añádase también a estas aclaraciones, que el filósofo de Licópolis hablando acerca del mal, hace una clara distinción entre el bien y la «ausencia de bien», entendido como una privación, lo cual no los confunde. Seguidamente lo denomina no-ser el cual está totalmente ausente de forma. Además, Plotino añade:

¿Cómo puede uno imaginarse el mal como forma, si es por ausencia de todo bien por lo que se vislumbra el mal? Si se responde que, porque la ciencia de los contrarios es la materia y porque el mal es contrario al bien, la ciencia del bien será la misma que la del mal, entonces a los que se dispongan a conocer el mal, les será preciso penetrar en el conocimiento del bien, puestos que las cosas mejores anteceden a las peores y son formas, mientras que las peores no lo son, sino mas bien privación. Queda, con todo, otro problema: ¿En qué sentido el bien es contrario al mal? A no ser que lo sea en el sentido que el bien es un principio y el mal un final, o en el que el bien es a modo de forma y el mal a modo de privación[1].

Por el contrario, Plotino habla de una «procesión descendente» en donde cada uno depende inmediatamente del anterior, sin prolongarse al primero que ha iniciado dicho proceso, de modo que, como hemos recalcado muchas veces, no se puede entender una sin aquella que le precede; así como no podemos entender la conclusión de un raciocinio si no tenemos una premisa menor, por ejemplo. No podemos obtenerla solamente con la premisa mayor y luego pasando a concluir, sino que necesitamos la anterior a ella (premisa menor) para poder concluir y hacer un raciocinio completo.

2.             LA DOCTRINA PLOTINIANA

Cuando nosotros hablamos de la filosofía neoplatónica y en especial la de Plotino, lo que se nos viene en mente es la reducción a la unidad, la cual nos permite remontarlos a su principio que él llama Uno. Es este su método fundamental que encontramos en todo su pensamiento filosófico, una «reducción a la unidad». Considerando lo expuesto, podemos agruparlo diciendo que para nuestro autor, el grado de realidad viene considerado de acuerdo a su grado de unidad, de modo que cuanto más unidad tiene un ser, es más real. En esta misma línea, podemos añadir que según su pensamiento, en cuanto más se acerca al que es Uno, será más perfecto y, por tanto, será antológicamente más espiritual.

Encontramos en la doctrina plotiniana una semejanza con el uno delParménides -como hemos aludido anteriormente-, y el bien de la República de Platón. Añádasele aquí, una influencia del estoicismo, especialmente de su física y la concepción del ser absolutamente trascendente: Dios, que vendrá a ser considerado como la primera hipóstasis (ύpόstasiς) o primer sujeto (ύpokeimenon)[2].

De Filón, el alejandrino y de su gran maestro Ammonio Saccas, seguramente extrae su carácter místico y amor por lo Divino hasta conducirlo a una ascesis donde decide separarse completamente de lo terreno para estar en unión con Él. Esto viene expresado, según algunos intérpretes de Plotino[3], como las bases de su religión que la resume con las palabras dirigidas a Eustaquio al momento de su muerte invitándolo a«elevar» su parte divina hacia lo que hay de divino en el universo.
Por: David Arturo Pineda Escobar



[1]  PLOTINOEnéada I, 8, 1, 10-20.
[2]  Véase nota 3 de la introducción a este trabajo.
[3]  Cf. PBGRENETHistoria…, 435.

Por


No hay comentarios: