Páginas

Banner

martes, 26 de febrero de 2013

DUDAS FRECUENTES A PARTIR DEL 28 DE FEBRERO


1. *¿Tendremos 2 papas?- NO. A partir del 28 de febrero a las 20:00 No tendremos papa. Desde ese momento habrá sede vacante. Por eso, en todas las misas, se omite el nombre del papa y se nombra solo el del Obispo ordinario del lugar hasta que se elija al nuevo sucesor y se nombrará el que él mismo elija.
2. *¿Y cómo le llamaremos a quien renunció? - Se le podrá llamar Benedicto, porque el nombre lo conserva (pero no se le podrá llamar papa, porque ya no lo es). Se le podrá llamar Ratzinger, porque es su apellido (pero no se le llame Cardenal, porque desde que fue elegido papa, dejo de serlo y al renunciar la sede de Pedro, ya no recupera el cardenalato porque posee una dignidad mayor todavía).
3. *¿Y deja de ser Obispo? - NO. Claro que será siempre obispo, se le podrá llamar "Obispo emérito de Roma" (porque no existe un obispo sin diócesis.  Emérito porque es una asignación sin oficio (oficio=cargo),  es un título honorífico; pero no se le podrá llamar "Obispo de Roma", porque el obispo de Roma es el papa y él ya no será el papa. Así que cuando te refieras a él, no olvides poner la palabra "emérito".
4. *¿Y usará la sotana blanca? - PUEDE SER. La sotana no es algo que necesariamente le identifique como Sucesor de Pedro, es un ornamento litúrgico que la pueden usar los clérigos y obispos, para distinguirse la del papa es especial con una faja que lleva bordado su escudo, pero puede conservar el color blanco si lo desea; pero no usara la esclavina blanca (estilo manto sobre los hombros) para distinguirlo del nuevo papa que si debe llevarla.
5. *¿Usará el anillo del pescador? –NO, porque el anillo del pescador es propiamente del sucesor de Pedro y él ya no lo será. Igualmente no usará los zapatos rojos  porque  son propios para el romano pontífice según una antigua tradición que representa su disposición al martirio si es necesario.

6. *¿Y qué harán con el anillo del pescador? - El Cardenal camarlengo se encarga de destruirlo, se fundirá para hacer el nuevo anillo del sucesor de San Pedro, Vicario de Cristo.

 David Arturo Pineda Escobar

2 comentarios:

Unknown dijo...

Esta bueno el artículo lo felicito gracias por compartir esa información, que Dios le bendiga.

David Pineda dijo...

Es un gusto servirles en lo que este a mis posibilidades. Dios te bendiga.